Cirugía y tratamientos médicos de columna vertebral

Dr. Marco Antonio Larios Béjar

Columna Vertebral

La columna vertebral es una estructura esencial para nuestro cuerpo, proporciona soporte al tronco y rodea y protege la médula espinal, la cual está compuesta por los nervios que transmiten información entre el cerebro y nuestro cuerpo.

Los discos vertebrales tienen la función de absorber los impactos durante actividades tales como caminar, correr y saltar. Éstos también permiten la flexión y extensión de la columna vertebral. En la actualidad los discos dañados se suplen mediante colocación de prótesis de discos, cuando estén indicados y es la mejor alternativa a largo plazo.

¿Qué señales nos da nuestro cuerpo como alarma de que hay un mal funcionamiento de nuestras vértebras?

01.

Dolor al tocar la zona de la columna.

02.

Rigidez, dificultad y/o dolor con el movimiento de la columna.

03.

Tensión muscular alrededor de la columna.

04.

Dolor o dificultad de movimiento en las articulaciones de brazos y piernas.

05.

Sensación de presión, de calor, ardor, «agujas» o entumecimiento en alguna zona de la columna.

06.

Dificultad para mantener una buena postura.

Ante cualquier síntoma o dolor te recomendamos asistir a un médico especialista y certificado para que sea diagnosticado de manera correcta.

Dolor de espalda, nervio ciático y lumbalgia:

Estas enfermedades o dolor de columna vertebral, casi siempre tienen un origen mecánico, el cual sucede después de algún esfuerzo, movimiento brusco y/o caída y que ocasiona una lesión del disco vertebral liberando sustancias irritantes a los nervios.

La ciática es una afectación común de la zona lumbar. Consiste en un dolor tipo “eléctrico”, hormigueo o debilidad en la pierna, lo cual es ocasionado por la compresión del nervio ciático, el cual comienza en la columna lumbar y baja por la parte posterior de la pierna.

Indicaciones quirúrgicas como urgencia de columna vertebral:

1 . Dolor que no cede a medicamentos (dolor intratable) y tratamientos no invasivos, durante 2 meses.

2. Deterioro neurológico, falta de fuerza cambios en la sensibilidad de las extremidades (brazos o piernas), dificultad para control de orina (síndrome de cauda equina) u otras que ocasionen estos síntomas.

Tratamientos no quirúrgicos

El 80% de los casos se puede solucionar sin cirugía, logrando una recuperación total a través de tratamientos y rehabilitación.

Los principios básicos del tratamiento no quirúrgico son:

· Modificación de hábitos y de las actividades físicas.

· Antiinflamatorios, relajantes musculares y anti neuríticos.

· Analgésicos o inter-consulta a Clínica del dolor.

· Inyecciones epidurales de esteroides (bloqueo terapéutico).

Hernias de disco

Pueden aparecer en la columna cervical, torácica y lumbar

Es más común en personas jóvenes, ya que contienen mayor porcentaje de agua en el núcleo, y ya que la función del disco es soportar y distribuir las cargas del peso corporal, el anillo se rompe y expulsa el núcleo hacia los elementos nerviosos, provocando dolor.

Factores que predisponen una hernia de disco

· Los levantamientos de objetos pesados.

· Los levantamientos de objetos en una postura asimétrica o con el cuerpo girado.

· Obesidad y tabaquismo.

· Exposiciones prolongadas a vibraciones de entre 4 y 5 Hz.

Los síntomas de una hernia depende de su localización

Si la hernia de disco está en el cuello, el dolor es de tipo calambre o eléctrico con irradiación hacia la nuca, cuello uno o ambos brazos, y con disminución de fuerza y sensibilidad.

Si la hernia de disco está en la espalda baja (lumbar), mismos síntomas, pero con irradiación a los glúteos y la parte posterior de las piernas hasta los dedos del pie.

Tratamientos mínimamente invasivos

Antes de pensar en tratamientos quirúrgicos, siempre y cuando el caso lo permita, se recomienda evaluar opciones no quirúrgicas o mínimamente invasivas como las siguientes:

-Bloqueo terapéutico con medicamentos anestésicos y anti-inflamatorios.

-Aplicación de radiofrecuencia pulsada para modular el dolor.

Tratamientos quirúrgicos

Cuando el dolor es intratable, o existe presencia progresiva de lesión neurológica, se recomienda tomar un tratamiento quirúrgico.

Tipos de tratamientos quirúrgicos para hernias de disco vertebral: Cervical y lumbar:

Disectomía o nucleotomía.
-Recalibraje multinivel.

Instrumentación con tornillos y barras

Tratamientos quirúrgicos para Hernias de disco

Disectomía o Nucleotomía

Consiste en retirar la parte herniada del disco, por la parte de la espalda, e ir directamente a extraer la porción herniada de núcleo.
Este proceso se acompaña de una liberación de las partes vecinas a la hernia, como en el hueso, ligamentos, capsula y parcialmente de la articulación, lo suficiente para dejar libre y sin compresión la raíz nerviosa afectada. Un objetivo importante es dejar estable la columna, por lo que logrando este objetivo, no es necesario colocación de implantes, como tornillos y barras o otros tipos.

Recalibraje multinivel

Cuando existen dos o más hernias en el mismo nivel, ya sea lumbar o cervical, se puede intentar un Recalibraje multinivel, donde se buscan la liberación de las raíces nerviosas afectadas. Aquí se aplica la experiencia de cada médico y las condiciones físicas del paciente, el tipo y su localización de cada hernia, y de acuerdo a lo encontrado en los estudios de radiografías y resonancia, con la finalidad de seguir respetando la movilidad de la columna vertebral.

Instrumentación con tornillos y barras

Técnica que viene desde 1940, en su momento con buenos resultados para lograr una fusión vertebral,  y así eliminar el dolor. Llegó a considerarse el “estándar de oro”. En la actualidad, el seguimiento de estas técnicas reporta 90% de fusión, pero con un 70% de alivio del dolor. Al ser una estabilización rígida (unión de 2 o más vertebras) se pierde la unidad motora funcional y se presentará daño a los discos vecinos. Actualmente esta instrumentación rígida se utiliza para fracturas, inestabilidades o correcciones de deformidad vertebral.
Esto dio paso a la instrumentación dinámica con tornillos dinámicos especiales y a la aplicación de prótesis de disco vertebral.

El paciente y sus familiares tienen el derecho de conocer la experiencia de su cirujano, la técnica y material quirúrgico que se está sugiriendo, el pronostico a largo plazo y su integración a la vida laboral y social. Nunca tema pedir una segunda opinión.

Dr. Marco Antonio Larios Béjar

Tumores en la columna vertebral

Se clasifican en benignos y malignos, y se diferencian en primarios que se desarrollan en el hueso mismo y metastásicos que se originan el cualquier parte del cuerpo y llegan a las vértebras, tejido neurológico o muscular.

Su tratamiento es multidisciplinario, donde se involucra además de Ortopedia, las especialidades de Oncología clínica o quirúrgica, Psicología, Nutrición, Medicina Interna, etc.

Síntomas de los tumores en columna

Los síntomas son el dolor de espalda bien localizado, que no cede en reposo, muchas veces relacionados con traumatismo, se acompañan de dolor del nervio. El diagnostico se realiza con estudios de radiografías, TAC, Resonancia magnética, Gammagrafía ósea, estudios de laboratorio y una biopsia.

Tratamiento

A la hora de definir el tratamiento idóneo, habrá que definir, además del tipo y grado de manifestación, el estado de salud del paciente, la supervivencia, el tipo de tumor, la respuesta a los tratamientos de quimio o radioterapia, pues el objetivo del tratamiento es erradicar el tumor al 100%, junto con tejidos vecinos afectados, y lograr una movilización y recuperación rápida de la función.

Trabajamos con todas las aseguradoras

Aceptamos todos los métodos de pago

Contáctanos, será un placer atenderte.

Teléfonos de contacto

Teléfono de consultorio: 3338523642
WhatsApp (Solo Citas): 3316968584
Emergencias médicas: 3336614488

Dirección de Consultorio

Tarascos # 3422, Col. Monraz, Guadalajara, Jal.

Horarios de atención

Lunes a Viernes: 10 am-8 pm / Sábado: 10 am -1 pm

Redes Sociales

O déjanos tus datos y con gusto te contactaremos

×